PARTEN CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA VECINOS DE JUAN QUINTUMAN Y NELTUME

Serán cerca de 320 horas de formación que se impartirán en cursos de sanidad animal, artesanía en palillo y peluquería. El proceso contempla trabajos prácticos, los que serán supervisados por especialistas en cada área.

04/09//2012
El 27 de agosto partieron en la comunidad Juan Quintuman y en la localidad de Neltume, en la comuna de Panguipulli, un nuevo programa de capacitación dirigido a los vecinos de dichas zonas y que contemplan el desarrollo de cursos en las áreas de sanidad animal, artesanía en palillo y crochet, y peluquería. Endesa Chile es promotor de esta iniciativa, la que se suma a los diversos planes de capacitación técnica y laboral que ha desarrollado la compañía en la zona desde 2008 para diversas localidades y que a la fecha cuenta con más de 1.500 personas beneficiadas.
 
En la comunidad Juan Quintuman se realizará el curso de sanidad animal, en el que participarán 15 hombres y una mujer. El objetivo del curso, que contempla 120 horas de estudio y trabajo práctico, es que los alumnos conozcan los métodos para realizar operativos veterinarios y los medicamentos que se utilizan en estos procedimientos. Con estas herramientas, los miembros de la comunidad podrán asistir a sus animales en los operativos de sanidad animal que se ejecutan anualmente en la zona, principalmente para proteger a los ejemplares de las duras condiciones del invierno.

También se desarrollará el curso de artesanía en palillo y crochet para 18 mujeres que pertenecen a la agrupación Rayen Mawiza. Serán 100 horas de formación teórica y práctica, donde se buscará que las participantes se familiaricen con las herramientas, materiales e implementos de uso en el diseño y fabricación de la artesanía, respecto al trabajo en telar alternativo, tejido a palillo y crochet. En todo el proceso serán acompañadas por una monitora especialista en textilería.

En Neltume, el programa desarrollará un curso de peluquería donde participarán 20 mujeres, estructurado en 100 horas de estudio teórico y práctico. El objetivo es que las participantes cuenten una buena base en corte y tintura.

Los cursos del programa estarán a cargo de la empresa de capacitación Acción Efectiva, con amplia experiencia en el rubro y formación técnica. El plan será financiado mediante becas sociales, a través del Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) Proforma.

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo de los dirigentes y representantes locales, quienes han facilitado los espacios de las sedes de sus comunidades para la realización de los cursos.

En materia de capacitación, desde 2008 Endesa Chile ha desarrollado en diversas localidades de Panguipulli un trabajo permanente, que ha permitido que más de 1.500 personas cuenten con conocimiento técnico en diversas áreas y con ello potenciar sus competencias laborales.

<<<Volver