MÁS DE 80 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN FUERON BENEFICIADAS CON PROYECTO PARA CULTIVO DE PAPAS

La iniciativa se desarrolla por quinto año consecutivo en la zona y está orientada al autoconsumo de los vecinos de la comunidad, y responde, además, a una tradición de las familias.

25/09/2012
Más de 80 familias de la comunidad Juan Quintuman, en la comuna de Panguipulli, fueron beneficiadas con un proyecto de cultivo de papas para el autoconsumo, iniciativa que partió la segunda semana de septiembre con la entrega de materiales e insumos. El proyecto, que se desarrolla por quinto año consecutivo, fue gestionado por los dirigentes de la comunidad en el marco de las Mesas de Trabajo que mantienen con Endesa Chile.

El proyecto "Papas y Fertilizante” está orientado a propietarios que siembran pequeños terrenos, con la finalidad de abastecer su propio consumo. El cultivo de papa es parte de la tradición de un grupo de familias de la comunidad, lo que reviste mayor importancia por la significación cultural que tiene.

La iniciativa contempla dos etapas. La primera es la utilización de un tractor para la preparación del suelo para la siembra, donde cada beneficiario tendrá derecho a una hora de uso, previa inscripción con los dirigentes de la comunidad. La segunda, es la entrega de las semillas de papa (desiree), además de fertilizante que permita asegurar una siembra en buenas condiciones.

El proyecto considera la compra de 5.500 kg de papas, 2.700 kg de fertilizante y 50 horas de tractor. Su desarrollo, junto con el operativo sanitario de animales que se está llevando a cabo a través del curso de capacitación para vecinos de la comunidad, se consideran como prioritarios por la importancia que tiene en la vida de las familias de la zona.

Las Mesas de Trabajo impulsadas por Endesa Chile tienen por objetivo gestionar fondos concursables que permitan apoyar iniciativas de los vecinos, en respuesta a sus propios objetivos y necesidades. El trabajo conjunto con la comunidad, ha dado excelentes resultados para las familias de la zona, mediante una instancia transparente y participativa.

<<<Volver