ARTESANAS DE LA COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN REALIZARON PASANTÍA EN LA ISLA DE CHILOÉ

La agrupación de mujeres Rayen Mawiza visitó durante tres días la isla, con el objetivo de conocer y aprender de primera fuente los diferentes emprendimientos que se desarrollan en la zona y poder replicarlos en su trabajo.

19/11/2013
Conocer la experiencia de otros artesanos, así como nuevas formas de trabajo y emprendimiento, fueron los objetivos que tuvo la visita que realizaron 12 mujeres artesanas de la agrupación Rayen Mawiza, de la comunidad Juan Quintuman, a la isla grande de Chiloé, entre el 17 y 19 de octubre pasado. Esta acción fue organizada por Endesa Chile, en el marco de las actividades de apoyo y fomento al desarrollo de las comunidades indígenas de Panguipulli.

En la visita que realizaron a la Feria Campesina de Castro tuvieron la oportunidad de conversar con los artesanos locales, quienes trabajan principalmente lana y madera. Se recogieron ideas y nuevas perspectivas de crecimiento, con el propósito de aplicarlas a su labor de artesanas.

Además de conocer la realidad de los emprendedores de Chiloé, el grupo compartió platos típicos de la zona, visitó el museo de Ancud; la iglesia de San Francisco de Asís (Monumento Histórico Nacional y Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco); el Museo Regional de Castro y los lugares más característicos de dicha ciudad.

Los resultados fueron altamente positivos y muy valorados por las artesanas, quienes destacaron las gestiones y apoyo constante de Endesa Chile por dar la oportunidad de conocer diferentes emprendimientos, ya que con ello se abren nuevas puertas en torno a su trabajo, manteniendo el arraigo cultural a través de su expresión, en el tejido a telar mapuche. Como mujeres mapuche, señalan, se sienten valoradas porque han sido capaces de demostrar su capacidad y perseverancia frente a su expresión cultural.

En ese marco, agradecieron el apoyo del director del proyecto Central Hidroeléctrica Neltume de Endesa Chile, Raúl Castro, quien en febrero de este año se comprometió a concretar esta solicitud de las artesanas, explicó la presidenta de la Agrupación Rayen Mawiza, Andrea Catrilaf, quien agregó que esta fue una de las giras más importantes para la entidad y que espera seguir trabajando con la compañía, ya que ha sido esencial en los avances conseguidos.

Actualmente, Rayen Mawiza está formada por 15 artesanas y sólo dos de ellas no pudieron asistir por motivos personales. La agrupación, que se destaca por su espíritu emprendedor, ha contado con el apoyo permanente de Endesa Chile, a través de aportes que se traducen en cursos de capacitación para adquirir mayores habilidades en el uso de herramientas, materiales e implementos para el diseño y fabricación de artesanía. Todo orientado al trabajo en telar alternativo, tejido a palillo y crochet.

<<<Volver