VECINOS DE COMUNIDAD JUAN QUINTUMAN CONOCEN CRIADERO DE CARNEROS EN TEMUCO

La visita se enmarca en el desarrollo de un proyecto productivo presentado por la Mesa de Trabajo que mantiene la comunidad con Endesa Chile, y tuvo por objetivo conocer las instalaciones y la experiencia de los encargados del lugar para mejorar la raza ovina en cuanto a lana y carne.

25/04/2013
Una delegación de seis vecinos de la comunidad Juan Quintuman, de la comuna de Panguipulli, visitaron las instalaciones del Fundo Santa Irene en la ciudad de Temuco, donde mantienen un criadero de animales, especialmente de ovejas de la raza Texel (holandesa). La visita se realizó en el marco de un proyecto productivo impulsado por la Mesa de Trabajo de la comunidad, que gestiona fondos concursables aportados por Endesa Chile, y tuvo por objetivo conocer la experiencia del fundo y sus encargados para mejorar la casta de este tipo de animales y sus características de lana y carne.

Durante la estadía, el grupo fue recibido por el veterinario y encargado del fundo, Fernando Carmine, quien realizó una completa charla sobre la crianza de esta raza y, además, respondió todas las consultas de los asistentes. Asimismo, se explicó la gestión administrativa que se debe efectuar para obtener este tipo de animales y la documentación y formularios que corresponde entregar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Panguipulli, para su traslado.

Los vecinos quedaron conformes y motivados con la visita, instancia en la que se coordinó el traslado de cuatro carneros durante las próximas semanas. Cabe señalar que cada oveja de la raza Texel tiene un peso promedio superior a los 100 kilos y su vida útil como reproductores es de cinco años.

Endesa Chile mantiene, desde 2007, un trabajo constante y permanente con la comunidad Juan Quintuman, a través de la gestión que realiza la Mesa de Trabajo de la zona. Esta instancia de participación ha permitido que se concreten una serie de proyectos presentados por la propia comunidad en ámbitos tan diversos como salud, cultura, seguridad, infraestructura y como en este caso, desarrollo productivo.

<<<Volver