PLAN DE SANIDAD PARA EL GANADO BENEFICIARÁ A 50 FAMILIAS DE LA COMUNIDAD JUAN QUINTUMÁN

450 cabezas de vacunos y equinos podrán enfrentan de mejor manera de temporada invernal.
Se aplicará un antiparasitario de amplio espectro, vitaminas ADE y Calcio.

01/06/2011
En el sector alto de la comunidad Juan Quintumán, en la comuna de Panguipulli, se dio inicio a un operativo de sanidad con el objetivo de aplicar a unos 450 vacunos y equinos un completo compuesto vitamínico, antiparasitario y de calcio, mejorando, con ello, las condiciones de los ejemplares para enfrentar la dura temporada invernal de la zona.

El operativo fue gestionado a través de la mesa de trabajo que integran representantes de la comunidad y de Endesa Chile, y que permite concretar diversos proyectos elaborados por los propios vecinos.

El plan de sanidad, que beneficiará a 50 familias mapuches de la comunidad Juan Quintumán, será aplicado en animales de diversos predios de la zona que cuentan con mangas habilitadas para realizar este tipo de procedimientos.

Se espera completar todo el proceso durante junio, lo que dependerá, sin embargo, de las condiciones climáticas. A los animales se les inyectará un antiparasitario de amplio espectro, que actúa sobre la presencia de microorganismos presentes a nivel pulmonar, gástrico y externos; vitaminas ADE, que mejora las condiciones de entrada para el invierno o el cambio de alimentación cuando es aplicado en primavera, y Calcio, que actúa sobre las estructuras óseas de los animales.

Cada propietario recibirá una ficha técnica con un resumen de las principales vías de aplicación y con información de los cuidados que debe tener el animal posterior a la aplicación de los medicamentos.

En el último periodo, la mesa de trabajo de la comunidad Juan Quintumán ha desarrollado 37 proyectos en áreas como productividad, salud, infraestructura comunitaria y a iglesias, apoyo social, educación y equipamiento comunitario. Entre las iniciativas destacan la reciente puesta en marcha del operativo de sanidad animal, además de entrega de forraje para animales, apoyo a organización de mujeres para capacitación en telar mapuche y mejoramiento de infraestructura.

Endesa Chile está presente en la zona desde 2007, desarrollando un trabajo conjunto con las familias de la comunidad, mediante una serie de instancias, entre ellas, las mesas de trabajo.

<<<Volver